¿Disfrutas jugando al pádel y quieres comprar la pala ideal para tu estilo de juego y nivel? Esta publicación explicará todos los factores que intervienen en esta decisión.
Hay tres formas de cabeza de raqueta que debemos tener en cuenta:
- Redondo
- Diamante
- Gota de lágrima
Palas de Pádel Redondas
Las raquetas redondas son ideales para principiantes. Tienen un equilibrio de peso medio / bajo que los hace muy cómodos de manejar. También tienden a tener un punto dulce amplificado y, por lo tanto, son bastante indulgentes si no golpeas la pelota exactamente con el centro de la raqueta (lo que, no obstante, siempre debes intentar hacer).
Son raquetas que también son ideales para jugadores defensivos cuya mayor fortaleza es la colocación de la pelota. Proporcionan un control excelente y su principal desventaja es la falta de potencia para los golpes.
Palas de pádel Tear Drop
Son el tipo de raqueta más popular, ya que son ideales para jugadores de nivel intermedio. Proporcionan una gran combinación de potencia y control y, por lo tanto, pueden ayudarlo a realizar excelentes tiros con una gran variedad de efectos.
Son palas muy versátiles que se adaptan a todos los estilos de juego, condiciones climáticas y situaciones de partido. Es una mezcla entre diamante y redondo y tiene una distribución de peso muy uniforme y desplazada hacia el centro de la pala, lo que le da la sensación de estar muy equilibrada y adaptable a diferentes situaciones.
Palas de Padel Diamond
Ésta es la forma favorita de muchos jugadores profesionales. Tienen un equilibrio superior, lo que significa que la mayor parte del peso se distribuye lejos del agarre y hacia la parte superior de la raqueta. Esto le da a la raqueta mucha potencia pero, por otro lado, hace que sea mucho más difícil de controlar. El punto dulce de la raqueta también es mínimo. De ahí que este tipo de pala solo se recomiende a aquellos que realmente dominen todo el repertorio de golpes de pádel y puedan golpear la pelota de forma consistente con una potencia significativa y siempre con el centro mismo de la pala. Es ideal para jugadores con mentalidad de ataque, especialmente aquellos que juegan en el lado izquierdo.
Si estás cambiando a una pala de pádel en forma de rombo de otro tipo de pala, lo mejor es optar por una pala que pese un poco menos de lo que estás acostumbrado, para compensar el hecho de que el equilibrio de estas palas está sesgado hacia la parte superior.
Agarre de la raqueta
Las palas de pádel vienen con diferentes longitudes y grosores de agarre. También puede agregar más sobregrips si desea aumentar el agarre. Es importante cambiar el sobregrip con regularidad porque a medida que sus manos sudan, su agarre se deteriorará rápidamente y terminará teniendo muchos movimientos de la raqueta cuando golpee la pelota, especialmente si no golpea la pelota con el punto dulce de la raqueta. (ver más información sobre que es el punto dulce).
Peso de la raqueta
El peso de la raqueta es muy subjetivo, deberás probar varias raquetas y ver qué peso te gusta más. Si eres un jugador más grande y fuerte, como regla general, querrás apostar por una raqueta más pesada.
Las pautas generales son las siguientes:
- Mujeres: entre 340g y 370 g. La mayoría opta por 360g.
- Hombres: entre 360 g y 390 g. La mayoría opta por 370-375g.
- Junior – entre 240g y 280g.
La forma en que se distribuye el peso también es muy importante y puede cambiar totalmente la maniobrabilidad y el equilibrio entre control y potencia. La mejor manera de juzgar la maniobrabilidad es probar una raqueta y ver qué estilo le queda mejor. Desde mi experiencia, es más fácil juzgar qué tan ágil es una raqueta cerca de la red haciendo voleas. Las raquetas más ágiles te darán una sensación de velocidad a la hora de prepararte para una volea, mientras que las menos ágiles se sentirán un poco más engorrosas.
Marco de raqueta
Los marcos de las palas de pádel suelen estar hechos de fibra de vidrio o carbono. La fibra de vidrio es más barata de producir y la encontrará utilizada en los modelos de gama baja. El kevlar también se utiliza en algunas raquetas de gama alta junto con el carbono.
El grosor de la pala suele oscilar entre los 36 y los 38 m, siendo este último el grosor máximo permitido por la normativa actual.
Material del núcleo
La espuma suave (polietileno) te ayudará a sentir cada disparo y no necesitarás mucha potencia para realizar tiros rápidos. Dado que tiene un poco más de tiempo en contacto con la pelota, puede aplicar efectos más fácilmente. La desventaja es que, dado que la espuma es muy elástica, tendrás menos poder en los golpes.
En el empaque de una raqueta o en los materiales de marketing, es posible que se mencione «salida de bola» o «salida de bola». Esto se refiere a la elasticidad del material. Si tienes una raqueta con una “salida de bola” alta, significa que la pelota rebotará en la raqueta de forma muy activa. Esto es ideal para principiantes y quizás para jugadores mayores, ya que no tienen mucha fuerza y técnica de brazo / cuerpo para mover la pelota con control y velocidad, por lo que les resulta más fácil rebotar la pelota de la raqueta y conseguir hacia el otro lado, especialmente desde una posición defensiva más atrás en la cancha.
La goma EVA es dura y menos flexible. Es más difícil jugar especialmente en invierno cuando las bolas son más pesadas. Sin embargo, en partidos de alta velocidad, las raquetas con núcleos de EVA son ideales. Hay jugadores que juegan con espuma dura en verano y espuma blanda en invierno. Los núcleos de EVA son más duraderos que los de polietileno.
Últimamente, algunos fabricantes han desarrollado un tercer tipo de núcleo (polietileno) que combina EVA y FOAM. Este híbrido es una goma blanda con una durabilidad mucho más larga hecha de un núcleo de ESPUMA rodeado por una goma EVA exterior.
Puede ser difícil distinguir qué espuma se usa en una raqueta con solo mirarla, pero el sonido que hacen al impactar es significativamente diferente.
Raquetas ofensivas vs defensivas
Uno de los factores más importantes a tener en cuenta al comprar una raqueta es si eres un jugador de ataque o de defensa. Por lo general, los jugadores atacantes juegan a la izquierda y los defensivos a la derecha. Como jugador centrado en el juego de ataque, le irá mejor con una raqueta agresiva que enfatiza el poder sobre el control. Lo contrario se aplica si eres un jugador defensivo.
Algunas marcas de palas de padel destacadas:
Si tienes alguna duda déjanos un comentario y te ayudaremos a elegir tu pala de pádel ideal.